Intercomunicadores

Gracias a los intercomunicadores puedes ahorrar una llamada telefónica para comunicarte. Estos dispositivos se usan en casa, edificios, entre habitaciones, naves, aeronaves, e incluso por motociclistas.

Para conocer todos los aspectos en torno a este importante dispositivo, sigue leyendo este post que Plussegur.com ha preparado especialmente para ti.

¿Qué es un intercomunicador?

Un intercomunicador es un dispositivo de intercomunicación independiente. A través de él se da una comunicación electrónica con diálogo de doble vía, fluído y privado.

Este equipo de comunicación ha ganado la confianza entre los dispositivos de comunicación, no solo por su utilidad y seguridad, sino por su constante evolución para satisfacer las necesidades actuales.

Los intercomunicadores fueron creados con fines de seguridad, ya que a través de ellos se difunde información de forma rápida y cómoda. Lo que lo hace un equipo útil y necesario para casas, edificios, entre otros.

Sin duda, este tipo de dispositivos ofrecen seguridad y comodidad. Ellos permiten que se de una comunicación desde el interior hacia el exterior de nuestro hogar u oficina sin posibilidad de interferencia.

Inicialmente su uso era portátil, sin embargo con el pasar del tiempo se hizo común que se instalen de forma permanente en el lugar donde se necesita.

Funcionamiento

Este tipo de sistemas funcionan con un amplificador central con conexiones de doble vía para el audio. La información se transmite a través de una red de cables interconectados entre las unidades.

A través de él se da un intercambio de información simultánea con tecnología de transmisión Full Duplex, la cual transmite información en ambas direcciones al mismo tiempo.

El desarrollo de estos dispositivos ha evolucionado con el tiempo. Hoy en día existen sistemas inalámbricos que usan un sistema central. Si el radio de alcance es pequeño, estos funcionan perfectamente, pero si no pueden generarse interferencias.

Partes de un intercomunicador

Independientemente del tipo, un intercomunicador posee piezas básicas necesarias para su correcto funcionamiento. A continuación te indicamos cuales son:

  • Portero: también llamado frente de calle, es el dispositivo que se coloca generalmente al ingreso. Dispone de un botón para realizar las llamadas hacia el interior (auricular). Están fabricados para tener resistencia a la intemperie.
  • Auricular: es parecido a un teléfono pero sin discador. Recibe la llamada del portero y posee un micrófono para hablar. No puede llamar al portero pero sí puede hablarle sólo levantando el auricular. Generalmente tiene dos botones, uno para llamar a otro auricular y otro para abrir una cerradura eléctrica. En sistemas inalámbricos, mientras se habla desde un extremo se anula la posibilidad de emitir sonido desde el otro; es decir, solo podrá escuchar en un sólo sentido.
  • Estación Central: es la estación base que controla el sistema. A ella se conectan todas las demás unidades. En sistemas pequeños, viene incorporada en uno de los teléfonos llamado teléfono base. Como podrás imaginar, también existen estaciones centrales de gran tamaño; estas generalmente se emplean en edificaciones de gran envergadura.
  • Fuente de alimentación: proporciona energía eléctrica regulada para alimentar a todos los componentes del sistema, y así garantizar su funcionamiento.

Tipos de Intercomunicadores

  • Cableados: son la opción más barata, ya que su funcionamiento se da a través de una red cableada. Gracias a que no necesitan señal de radiofrecuencia, pueden operar sin problemas en lugares como el sótano por ejemplo. Son los más utilizados para uso en edificios, casas y empresas.
  • Inalámbricos: su funcionamiento se da a través de un conjunto de sistemas bidireccionales de comunicación entre ellos, tales como las radios portátiles. Estos aparatos necesitan de una batería interior para operar, la cual debe cargarse periódicamente. Son muy utilizados por personal de empresas de seguridad y vigilancia.
  • Con video: son la opción más moderna que ha cobrado popularidad en los hogares. Generalmente necesitan de un sistema cableado, y permiten ver a la persona cuando habla. Normalmente se  utilizan en empresas y hogares; aunque con menos frecuencia debido a su coste más alto.

Ventajas de usar intercomunicadores

Entre las ventajas que nos brinda el uso de un intercomunicador tenemos:

  • Nos permite ahorrar gastos en llamadas telefónicas.
  • Brindan seguridad y comodidad. Algunos modelos tienen cámaras y sonidos que te permiten monitorear lo que sucede en casa sin problema.
  • Mantiene la comunicación entre personas sin necesidad de trasladarse al lugar.
  • En el hogar: en casas y edificios, te permiten saber quien toca a la puerta. Los hay con sólo audio y con audio más video. Casi todos los modelos tienen la función para abrir la puerta a través de un botón. Este botón funciona con la tecnología electroimán que permite una apertura de la puerta sin riesgos.
  • En la oficina: permiten la comunicación entre el jefe y su asistente (por ejemplo).
  • Uso en niños: te permitirá monitorear a tu bebé sin tener que trasladarte constantemente a la habitación.
  • En la motocicletas: su uso puede darse entre dos personas en una misma motocicleta o en dos motocicletas distintas con una distancia máxima de 500 metros.

¿Cómo se instala un intercomunicador correctamente?

Existen varios tipos de intercomunicadores, como te hemos mostrado. A continuación te enseñaremos como realizar la instalación de un intercomunicador básico en tu hogar.

Herramientas necesarias

Para ello, necesitarás: destornillador, tornillos, cable telefónico, taladro, pinzas para cables y el dispositivo intercomunicador.

Pasos

Sigue los siguientes pasos, y lograrás instalar este importante equipo sin mayor problema:

  1. El primer paso es realizar el cableado con cable telefónico o UTP. El cable puede ser empotrado dentro de las paredes o al interior de canaletas de PVC. Esto dependerá de las condiciones específicas de la vivienda, y de las necesidades propias del usuario.
  2. Luego debes desempacar el sistema y separar el auricular (interior) y el frente de la calle (exterior) para realizar su ubicación. Verifica que tenga los accesorios completos.
  3. Retira la base del auricular sacando el, o los tornillos que los une. Repite este proceso para el frente de la calle.
  4. Como siguiente paso debes fijar la base del auricular y del frente de la calle. Esto lo harás usando el taladro para hacer los agujeros donde colocarás los tarugos que sostendrán los tornillos de fijación. En algunos casos se necesitará empotrar la base del portero.
  5. Seguidamente utiliza la pinza para quitar la cubierta del cable que protege los dos hilos internos del cable telefónico. Estos hilos generalmente tienen dos colores diferentes (rojo y verde).
  6. Una vez quitada la cubierta, pela 1 cm los dos hilos del cable telefónico y dobla el cable desnudo. Luego conecta ambos hilos a los bornes marcados con los números 1 y 2 del auricular. Esta operación debe hacerse también para el frente de calle respetando los colores y los números. A continuación fija el auricular en su base
  7. El siguiente paso es fijar el frente de calle a su base con los tornillos de seguridad. En ciertos casos será necesario colocar dos anclas de protección contra robo.
  8. Finalmente conecta la alimentación y realiza las pruebas para asegurarte que todo está operando correctamente.

Precauciones con el uso de intercomunicadores

Al usar un intercomunicador debes tener en cuenta algunos aspectos de seguridad para su uso. Entre ellos podemos mencionar:

  • Usar el dispositivo en la posición normal que se indica en la descripción del producto.
  • Regular el volumen, antes de comenzar a dar uso del mismo. Ya que un volumen muy alto puede dañar el sistema auditivo.
  • Se recomienda realizar una instalación correcta, ya que en caso contrario no garantiza las características del equipo ni los aspectos de seguridad para el que fue creado.

Cómo hacer el mantenimiento a un Intercomunicador

Aunque el proceso de instalación de un intercomunicador parece algo sencillo y factible de hacer por ti mismo en el hogar u oficina, no es lo adecuado. Para una instalación con garantías de funcionamiento correcto, así como un mantenimiento ideal de estos equipos se requiere de la experiencia de un profesional del área.

Existen empresas con reconocida experiencia que llevarán a cabo esta actividad de forma minuciosa y conservando los mejores cuidados. De tal manera que te garantizarán el correcto funcionamiento del mismo. Entre las ventajas de contratar a un experto tenemos:

  • Personal profesional: mano de obra capacitada en el área de cableado, instalación de equipos, medición de recepción de señal, detección de desperfectos y fallas.
  • Experiencia: estas empresas realizan estas labores diariamente durante años, lo que les permite gozar de alta experiencia en el área. Esta revisión permite ahorrar recursos de cálculo de material, detección de fallos a tiempo, y tiempo óptimo de instalación sin improvisación.
  • Herramientas adecuadas: si contratas a una empresa ahorrarás dinero en comprar las herramientas que necesitan. Pues, ellas cuentan con todos los implementos necesarios que evitarán retrasos en dicha instalación.

Finalmente, esperamos que te haya sido de mucha utilidad esta guía referencial sobre intercomunicadores. Sigue visitando nuestra web para que leas el mejor contenido en sistemas de seguridad y adecuación para tu hogar o empresa.

error: Content is protected !!