intercomunicador imagen

Qué son los intercomunicadores para casa, como funcionan y qué tipos existen

Gracias a los intercomunicadores puedes ahorrar una llamada telefónica para comunicarte. Estos dispositivos se utilizan en casas, edificios, entre habitaciones, naves, aeronaves, e incluso por motociclistas. Para conocer todos los aspectos en torno a este importante dispositivo, sigue leyendo hasta el final.

¿Qué es un intercomunicador?

Un intercomunicador es un dispositivo de intercomunicación independiente. A través de él se da una comunicación electrónica con diálogo de doble vía, fluido y privado.

Este equipo de comunicación ha ganado la confianza entre los dispositivos de comunicación, no solo por su utilidad y seguridad, sino también por su constante evolución para satisfacer las necesidades actuales.

Los intercomunicadores fueron creados con fines de seguridad, ya que a través de ellos se difunde información de forma rápida y cómoda. Lo que lo hace un equipo útil y necesario para casas, edificios, entre otros.

Sin duda, este tipo de dispositivos ofrecen seguridad y comodidad. Ellos permiten que se de una comunicación desde el interior hacia el exterior de nuestro hogar u oficina sin posibilidad de interferencia.

Inicialmente su uso era portátil, sin embargo con el pasar del tiempo se hizo común que se instalen de forma permanente en el lugar donde se necesiten.

Funcionamiento de un intercomunicador para casa

Este tipo de sistemas funcionan con un amplificador electrónico central con conexiones de doble vía para el audio. La información se transmite a través de una red de cables interconectados entre las unidades.

A través de él se da un intercambio de información simultánea con tecnología de transmisión Full Duplex, la cual transmite información en ambas direcciones al mismo tiempo.

El desarrollo de estos dispositivos ha evolucionado con el tiempo. Hoy en día también existen sistemas inalámbricos que usan un sistema central. Si el radio de alcance es pequeño, estos funcionan perfectamente, pero si no pueden generarse interferencias o pérdida de señal.

Partes de un intercomunicador residencial

Independientemente del tipo, un intercomunicador posee partes básicas necesarias para su correcto funcionamiento. A continuación te indicamos cuales son:

  • Portero: también llamado frente de calle, es el dispositivo que se coloca generalmente al ingreso. Dispone de un botón para realizar las llamadas hacia el interior (auricular). Están fabricados para tener resistencia a la intemperie y los impactos.
  • Auricular: es parecido a un teléfono pero sin discador. Recibe la llamada del portero y posee un micrófono para hablar. No puede llamar al portero pero sí puede hablarle sólo levantando el auricular. Generalmente tiene dos botones, uno para llamar a otro auricular y otro para abrir una cerradura eléctrica. En sistemas inalámbricos, mientras se habla desde un extremo se anula la posibilidad de emitir sonido desde el otro; es decir, solo podrá escuchar en un sólo sentido.
  • Estación Central: es la estación base que controla el sistema. A ella se conectan todas las demás unidades. En sistemas pequeños, viene incorporada en uno de los teléfonos llamado teléfono central. Como podrás imaginar, también existen estaciones centrales de gran tamaño, estas generalmente se emplean en edificaciones de gran envergadura.
  • Fuente de alimentación: proporciona energía eléctrica regulada para alimentar a todos los componentes del sistema, y así garantizar su funcionamiento.

Tipos de Intercomunicadores para vivienda

  • Cableados: son la opción más económica, ya que su funcionamiento se da a través de una red cableada. Gracias a que no necesitan señal de radiofrecuencia, pueden operar sin problemas en lugares como el sótano por ejemplo. Son los más utilizados para uso en edificios, casas y empresas.
  • Inalámbricos: su funcionamiento se da a través de un conjunto de sistemas bidireccionales de comunicación por ondas electromagnéticas. Estos aparatos necesitan de una batería interior para operar, la cual debe cargarse periódicamente.
  • Con video: son la opción más moderna que ha cobrado popularidad en los hogares. Generalmente necesitan de un sistema cableado, y permiten ver a la persona cuando habla. Normalmente se  utilizan en empresas y hogares; aunque con menos frecuencia debido a su coste más alto.
  • IP: estos son una versión más moderna y mejorada de los intercomunicadores con video, pues a además de las características de estos últimos pueden conectarse a internet para que el usuario pueda interactuar desde una App de celular con su interlocutor, inclusive abrirle la puerta. Respecto al precio la diferencia no es tan grande comparada con los anteriores, por lo que creemos que los irán desplazando en poco tiempo.
  • Además existen intercomunicadores para casa, edificio u oficinas, cuyas diferencias se dan básicamente en la cantidad de botones que tiene el portero o frente de calle para comunicarse con los diferentes departamentos.

Ventajas de usar intercomunicadores para el hogar

Entre las ventajas que nos brinda el uso de un intercomunicador tenemos:

  • Permiten una comunicación fácil, fluida y rápida.
  • Brindan seguridad al ser la primera línea de identificación y control de personas que llegan a tu propiedad.
  • Mantiene la comunicación entre personas sin necesidad de trasladarse al lugar.
  • En el hogar: en casas y edificios, además de saber quien toca a la puerta, también permiten abrir cerraduras a través de un botón.
  • En la oficina: permiten la comunicación entre el jefe y su asistente (por ejemplo).
  • Uso en niños: te permitirá monitorear a un bebé sin tener que trasladarte constantemente a la habitación.

¿Cómo se instala un intercomunicador correctamente?

Existen varios tipos de intercomunicadores tal como te hemos mostrado. A continuación te explicaremos de manera resumida como realizar la instalación de un intercomunicador básico, de aquellos que solo tienen el portero y un terminal interior.

Herramientas necesarias

Para ello, necesitarás: destornillador, tornillos, cable telefónico de 4 hilos o UTP, taladro, pinzas o alicates para cables y el dispositivo intercomunicador.

Pasos

Sigue los siguientes pasos, y lograrás instalar este importante equipo sin mayor problema:

  1. El primer paso es realizar el cableado con cable telefónico o UTP. El cable puede ser empotrado dentro de las paredes o al interior de canaletas de PVC. Esto dependerá de las condiciones específicas de la vivienda, y de las necesidades propias del usuario.
  2. Luego debes desempacar el sistema y separar el auricular (interior) y el frente de la calle (exterior) para realizar su ubicación. Verifica que tenga los accesorios completos.
  3. Retira la base del auricular sacando el, o los tornillos que los une. Repite este proceso para el frente de la calle.
  4. Como siguiente paso debes fijar la base del auricular y del frente de la calle. Esto lo harás usando el taladro para hacer los agujeros donde colocarás los tarugos que sostendrán los tornillos de fijación. En algunos casos se necesitará empotrar la base del portero.
  5. Seguidamente utiliza la pinza o alicate para quitar la cubierta del cable que protege los hilos internos del cable.
  6. Una vez quitada la cubierta, pela 1 cm los hilos del cable telefónico y dobla el cable desnudo. Luego conecta ambos hilos a los bornes marcados con los números 1 y 2 del auricular (en algunos modelos pueden ser 4). Esta operación debe hacerse también para el frente de calle respetando los colores y los números. A continuación fija el auricular en su base
  7. El siguiente paso es fijar el frente de calle a su base con los tornillos de seguridad. En ciertos casos será necesario colocar dos anclas o platinas de protección contra robo para esta parte.
  8. Finalmente conecta la alimentación y realiza las pruebas respectivas para asegurarte que todo está operando correctamente.

Cuidados en el uso de intercomunicadores

Al usar un intercomunicador debes tener en cuenta algunos aspectos de seguridad para su uso. Entre ellos podemos mencionar:

  • Regular el volumen, antes de comenzar a dar uso del mismo, ya que un volumen muy alto puede perjudicar el sistema auditivo.
  • No golpear el auricular, ya que puede dañarse el micrófono que es susceptible a los impactos.
  • No tirar excesivamente del cable del auricular para evitar que los hilos internos se rompan y empiecen las fallas.

¿Quiénes deben instalar o hacer mantenimiento a un intercomunicador?

Aunque el proceso de instalación de un intercomunicador parece algo sencillo y factible de hacer por uno mismo en el hogar u oficina, no es lo adecuado. Para una instalación con garantías de funcionamiento correcto, así como un mantenimiento ideal de estos equipos se requiere de la experiencia de un profesional del área.

Existen empresas con reconocida experiencia que llevarán a cabo esta actividad de forma minuciosa y conservando los mejores cuidados. De tal manera que te garantizarán el correcto funcionamiento del mismo. Entre las ventajas de contratar a un experto tenemos:

  • Personal profesional: mano de obra capacitada en el área de cableado, instalación de equipos, medición de recepción de señal, detección de desperfectos y fallas.
  • Experiencia: estas empresas realizan estas labores diariamente durante años, lo que les permite gozar de alta experiencia en el área. Esta característica permite ahorrar recursos de cálculo de material, detección de fallos a tiempo, y tiempo óptimo de instalación sin improvisación.
  • Herramientas adecuadas: si contratas a una empresa ahorrarás dinero en comprar las herramientas que se necesitan; pues, ellos cuentan con todos los implementos necesarios para realizar una instalación limpia, correcta y sin retrasos.

¿En qué consiste el mantenimiento de los intercomunicadores?

El mantenimiento de estos equipos básicamente consiste en limpieza de los terminales y sustitución de algunos elementos que suelen tener más desgaste o deterioro. Entre estos destaca el cambio de cable helicoidal, del micrófono, auricular o botones de llamada o apertura de puertas. Sin embargo, aunque suenen sencillas estas tareas, y tal como ya lo hemos mencionado, es recomendado que sean profesionales los que realicen estas tareas.

Finalmente, esperamos que te haya sido de mucha utilidad esta artículo sobre los intercomunicadores. Sigue visitando nuestra web para que leas el mejor contenido en sistemas de seguridad y adecuación para tu hogar o empresa.

Puntúa este artículo

Star icon Star icon Star icon Star icon Star icon

5/5 (1 Reviews)

Autor imagen

Franc Navarro

Soy especialista en sistemas de seguridad electrónica y administrador de este sitio web. Me gusta leer y escribir sobre tecnología y seguridad. Si tienes alguna consulta o inquietud sobre estos temas, escríbela en los comentarios.


Enviar comentario

0/500

*Campos obligatorios. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de dar la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo. Saber más.