Los cercos eléctricos para ganado son un método de contención ampliamente utilizado en todo el mundo, a menudo utilizado por agricultores, ganaderos y propietarios de caballos. Como método de contención son superiores a los cercos estándar de alambre y postes, esto debido a una combinación de costo, facilidad de mantenimiento y portabilidad.
¿Cómo funciona un cerco eléctrico para ganado?
Un cerco eléctrico para ganado se construirá con un determinado número de postes, alambre, aisladores y un electrificador (también conocido como energizador). El electrificador tiene dos polos, uno se conectará a tierra y el otro a la valla o cerco propiamente dicho, creando así un circuito abierto.
Una corriente eléctrica es pulsada alrededor del cerco pasando a través del alambrado, cuerda o cinta hasta que un animal la toca. Al tocar el cable, el animal cierra el circuito abierto. La corriente pasa a través del animal y se descarga en el suelo, resultando en un choque leve para el animal en cuestión.
¿Qué hay de la fuerza de ese choque? ¿Es el tipo de choque que podría matar o dañar una vaca? Pues bien, el voltaje de un cerco eléctrico puede regularse para adaptarse al tamaño y fuerza de su animal. Así, por ejemplo, es seguro tener un cerco de 3.000 voltios para un caballo, mientras que una tensión de hasta 5.000 voltios es segura para ovejas o cabras.
De cualquier manera, el choque entregado al animal está diseñado para enseñar a dicho animal a no volver a tocar el cerco, no a dañarlo. La sensación entregada al animal es desagradable pero no dolorosa o demasiado poderosa.
Los ganaderos no usarían un cerco eléctrico si les diera a sus ovejas un mazazo cada vez que se rozan contra el. De hecho, es mucho más probable que un animal se lastime en un poste tradicional y un cerco de alambre que en un cerco electrificado.
¿Son seguros los cercos eléctricos para ganado?
Por otro lado, sí es cierto que si el cerco no se maneja de manera cuidadosa, podría entregar una descarga muy potente. No obstante un propietario de cerco responsable y conocedor no querrá herir a sus animales más que a un ser humano.
Asimismo, los electrificadores para cerco eléctrico son muy fáciles de operar. De hecho, la gran mayoría de los cercos electrificados son incluso seguros durante las tormentas. Estrictas normas de seguridad y fabricación, también aseguran que los cercos sean seguros de utilizar.
En resumen, los cercos eléctricos proporcionan una descarga breve y segura que no dañará a su animal, sino que le enseñará a respetar y evitar el cerco, facilitando así su contención. Lo mismo aplica para cualquier animal que intente romper el cerco en busca de comida.
La mayoría de los cercos eléctricos se construyen de acuerdo con estrictas normas de seguridad y no dañan a las personas ni a los animales.
A título informativo, a continuación le mostramos una lista de voltajes estimados para diferentes tipos de animales:
- Caballos: 3.000 voltios
- Ganado: 3.000 Voltios
- Cerdos: 3.000 Voltios
- Venado:3.000 - 4.000 Voltios
- Ovejas / Cabras: 3.000 - 5.000 voltios
- Toros: 4.000 Voltios
Hasta aquí nuestro artículo sobre los cercos eléctricos para ganado, sigue navegando por nuestro sitio para obtener más información sobre los sistemas de seguridad.
Enviar comentario